Disuelto el Escuadrón de Paracaidistas en 1965, se constituyó la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), trasladándose desde Alcalá de Henares a la Base Aérea de Alcantarilla. Con esta entidad se mantuvo hasta el 3 de mayo de 2003 cuando se transformó en escuadrón, manteniendo el mismo acrónimo de EZAPAC. Esta Unidad conserva el lema de la Primera Bandera Paracaidista: “Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”.
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones de combate (acción directa: golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos del poder aéreo enemigo y rescate de combate en territorio enemigo) y de apoyo al combate (infiltración de patrullas de reconocimiento e información en zona enemiga para misiones de observación, información, conducciones de aviones, desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos, defensa puntual de zonas de despliegue de Unidades Aéreas). Además de los cometidos operativos descritos anteriormente, el EZAPAC tiene como tarea la instrucción y preparación de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
En el verano de 1978 el teniente Juan Teijeira Lastres, el brigada Santiago Núñez Calvo y el cabo 1º José I. Jaén Moyano se desplazaron a la Base Aérea de Torrejón para recibir de los CCT (Combat Control Team) de la Fuerza Aérea Americana las nociones teóricas básicas para la realización de saltos a gran altitud con el empleo de oxigeno.
Tras un año de preparación, entre el 17 y el 28 de septiembre de 1979 y bajo el mando del Capitán Beltrán Doña, se realizó en la Escuadrilla de Zapadores el 1º curso HALO (High Altitude Low Opening) enteramente español. Actuaron como instructores aquellos que un año antes se habían familiarizado en Torrejón con el material necesario y como alumnos participaron los sargentos Veracruz y Marcelino, el cabo 1º García, los cabos Aral, Molina, Cornejo y Treviño y el soldado Parra.
En este primer curso se emplearon aviones C-130 Hércules del Ala 31 y C-212 Aviocar del Ala 35 que despegaron de las Bases Aérea de San Javier y Alcantarilla, recibiéndose apoyos de transmisiones del Grupo de Control Aéreo del MATAC (Mando Aéreo Táctico) y sanitario del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial).
En definitiva, la Unidad es pionera del paracaidismo de alta cota. Actualmente todavía conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido el 26 de junio de 1987: a 35.500 pies, cinco hombres, HALO, desde un C-130 Hércules. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 Kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening).
El 30 de enero de 1983, gracias a la experiencia acumulada por el EZAPAC en supervivencia, fuga, evasión y rescate de combate, se le asignó el cometido de la instrucción de tripulaciones aéreas en tales materias. El EZAPAC ha instruido a más de 800 pilotos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
El EZAPAC participó en destacamentos SAR en La Coruña con equipos de rescatadores en misiones de rescate marítimo del 8 de enero de 1987 al 22 de julio de 1991. Durante este período se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las aguas del Cantábrico y del Atlántico.
Las actuaciones más sobresalientes del EZAPAC, unidad de operaciones especiales, han sido la participación en la operación Golondrina en el Sáhara en 1975, en misión de Naciones Unidas en Namibia con aviones C-212 en 1989-90, en los equipos de control aerotáctico en Bosnia-Herzegovina durante más de seis años desde 1993, la protección del avión CN-235 desplegado en Ruanda en 1994 en misión de Naciones Unidas y su contribución al Destacamento Orión en Yibuti, dotado de avión P-3B, participando en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional en 2002-04.
Actualmente participa en la Operación ISAF manteniendo un destacamento permanente de TACP (Tactical Air Control Party) en la FSB de Herat.